Consideraciones Importantes

Es necesario considerar que hay veces que el valor de mercado de los fondos propios de una compañía puede ser mayor al valor resultante de la aplicación de los métodos de valoración descritos anteriormente.

Esto es así porque puede que existan compañías cuya capacidad de generación de caja tanto presente como futura sea poco relevante y porque el valor de liquidación de la empresa (valor de mercado de todos sus activos menos valor de mercado de todos sus pasivos) sea superior al valor de los fondos propios alcanzado mediante la aplicación de los métodos de valoración de empresas descritos con anterioridad.

En caso de darse esta situación, el valor de los fondos propios de la compañía objeto de valoración tendrá que ser el valor de liquidación de la misma, que consistirá en determinar la diferencia entre el valor de mercado de todos los activos de la compañía y el valor de mercado de todos sus pasivos. Cabe indicar que, normalmente, los pasivos suelen estar registrados en el balance a su valor de mercado. Por el contrario, los activos, principalmente los activos fijos, puede que sean susceptibles de análisis (tasación en el caso de activos fijos tales como inmuebles).

Puede que haya ocasiones en que, a pesar de tener la capacidad de generar caja, la compañía objeto de valoración tenga activos afectos a la actividad que sean muy valiosos y que hagan que el valor de los fondos propios resultante de la aplicación de nuestras metodologías no sean concluyentes. En estos casos, además de la opción descrita en el punto anterior, se puede proceder a hacer un ajuste en el EBITDA y en el EBIT de la compañía mediante la inclusión de una partida de alquiler de los activos afectos al negocio. Este ajuste haría minorar el valor resultante pero el propietario de la compañía objeto de valoración tendría en propiedad los activos de la misma (afectos al negocio) en caso de una potencial venta de la compañía. En caso de realizar estos ajustes, hay que considerar que al mismo tiempo que “salen” los activos del balance han de salir las deudas y cargas asociadas a los mismos.

MVC - Market Value Calculations © - 2013

google + linkedin