Coste Medio Ponderado del Capital

Es la tasa de descuento aplicable para los flujos de caja generados por la Compañía (incluyendo el valor residual).

Se basa en las expectativas de los proveedores de financiación, tanto propia como ajena, de ser remunerados por el coste de oportunidad en que incurrirían al invertir en la Compañía y no en un activo de riesgo similar.

CMPC = Ke* %E+Kd*(1-T)*%D

Ke=coste de los fondos propios; %E=ratio de recursos propios; Kd=coste de la deuda; D=ratio de deuda; y T=tasa impositiva

El Coste de los Fondos Propios (“Ke”) se basa en la rentabilidad que un accionista le exigiría a su inversión en la Compañía. Para determinar este coste de oportunidad, recurriremos al Capital Asset Pricing Model (“CAPM”), que establece que el coste de oportunidad de los fondos propios es igual a la rentabilidad del bono libre de riesgo más una prima de riesgo. La prima de riesgo es el riesgo sistemático de la compañía (beta) multiplicada por el riesgo de invertir en el mercado (prima de riesgo del mercado).

Ke = RF + ß * PRM

Ke = coste de los recursos propios; RF = tasa libre de riesgo; ß = riesgo sistemático y PRM = prima de riesgo del mercado

La base para la estimación del coste de los fondos propios es la tasa libre de riesgo. En la práctica general se utiliza la rentabilidad de las inversiones financieras a largo plazo del Estado, por ejemplo de los Bonos a 10 años, como guía para determinar dicha tasa.

La prima de riesgo del mercado (es el riesgo de invertir en el mercado) es la diferencia entre la rentabilidad esperada en la cartera de mercado y la tasa libre de riesgo. Se ajustará a la estructura de riesgo específica de la compañía a través del factor beta.

El factor beta es una medida de la volatilidad del riesgo sistemático solo observable para compañías cotizadas. ß>1 indica una volatilidad más alta que la media del mercado. ß<1 indica una volatilidad menor a dicha media. El factor beta es normalmente determinado con referencia al mercado de valores en su totalidad,dado que el concepto de riesgo específico y sistemático requiere que las acciones individuales sean calculadas en relación con la cartera del mercado.

ß = covarianza (rentabilidad título vs rentabilidad mercado) / varianza del mercado

Al valorar compañías no cotizadas, el valor de la beta es normalmente estimado a partir de las betas históricas de compañías comparables cotizadas. Para ajustar la diferencia de apalancamiento financiero (ratio de deuda sobre el total de las fuentes de financiación de las compañías comparables) entre la compañía y las comparables, la beta apalancada es desapalancada en una beta para una compañía libre de deuda.

Posteriormente, si esta beta desapalancada ha de ser reapalancada al nivel de apalancamiento medio de la compañía objeto de la valoración, siendo, normalmente, el ratio de apalancamiento medio de las compañías del sector.

Coste de la Deuda

El coste de la deuda se calcula a partir de la rentabilidad exigida a las fuentes de financiación externas. Para el cálculo del coste de la Deuda.

Kd = K*(1–T)

Kd=coste de la deuda después de impuestos; K= coste de la deuda antes de impuestos; y T=tasa impositiva

Ratios de Recursos Propios y de Deuda

Para la determinación de los ratios de recursos propios y de deuda se utilizarán los niveles medios de las compañías del sector.

De este modo, se comprueba que para valorar una empresa se necesita realizar un análisis financiero de empresa, pues los métodos de valoración conllevan la necesidad de conocer determinados ratios operativos y variables financieras.

Valor Empresa y Valor de los Fondos Propios

La aplicación de los métodos de valoración de empresas basados en los múltiplos de compañías cotizadas comparables arrojará un resultado que llamamos Valor Empresa.

Este Valor Empresa se entenderá como el valor de la empresa objeto de valoración independientemente de sus fuentes de financiación, es decir, es el valor del negocio.

Para obtener el Valor de los Fondos Propios de la compañía objeto de valoración habrá que realizar determinados ajustes y que se resumen en de la siguiente forma:

MVC - Market Value Calculations © - 2013

google + linkedin