Enfoque de Mercado

Dentro del Enfoque de Mercado, se ha procedido a utilizar el método de los múltiplos de compañías cotizadas comparables.

Este método se basa en calcular la relación existente entre el valor de empresas cotizadas y una serie de parámetros financieros de las mismas. Es decir, los ratios calculados indicarían cuanto se está pagando en el mercado por cada unidad del parámetro financiero u operativo que se esté poniendo en relación.

El valor obtenido valorando una empresa mediante la aplicación de esta metodología indicaría el posible valor de empresa que podría tener la misma si ésta fuera valorada con los mismos ratios a los que cotizan compañías comparables.

Para la aplicación de este método hay que seguir los siguientes pasos:

  1. 1- Identificación, en base al sector donde opere la compañía objeto de valoración, de compañías comparables cotizadas en mercados de capitales nacionales y/o internacionales.

  2. 2- Los precios de la acción son comparados con datos financieros u operacionales. Los datos financieros pueden incluir tanto los ingresos como medidas de rentabilidad (históricas y proyectadas). Ejemplos de medidas operacionales son el número de empleados, los volúmenes de producción, etc., pero nosotros nos centraremos en medidas únicamente financieras.

  3. 3- Se calculan los ratios entre el valor y los datos clave de cada compañía comparable y se obtienen una serie de múltiplos de valor empresa, siendo los más comunes:
      • Valor empresa en relación con las ventas (VE/Ventas)
      • Valor empresa en relación con los ingresos antes de amortización (VE/EBITDA)
      • Valor empresa en relación con resultado de explotación (VE/EBIT)
      • Precio de la acción en relación con el resultado neto (Price to Earnings ratio)
  • 4- Determinación de un rango de múltiplos de valoración de empresa (en nuestro caso rango de múltiplos de VE/Ventas y o bien VE/EBITDA o bien VE/EBIT, dependiendo de la información recibida) que serán de aplicación para el sector donde opera la compañía objeto de valoración.

  • 5- Aplicación del rango de múltiplos de valoración de empresa a los ratios financieros correspondientes de la compañía objeto de valoración (en nuestro caso ventas y o EBITDA o EBIT del último cierre de ejercicio), dando lugar a un rango indicativo del Valor Empresa de la compañía objeto de valoración.



MVC - Market Value Calculations © - 2013

google + linkedin