Metodologías de Valoración

A la hora de valorar una empresa pueden utilizarse los siguientes enfoques:

Enfoque de Mercado

Estimación de valor de una empresa en base a cómo se están valorando, actualmente, en el mercado activos similares (mercado de capitales o mercado de adquisiciones). Se suelen obtener múltiplos de valor empresa en forma de ratios de diferentes cifras financieras básicas (ventas, EBITDA, etc.).

Enfoque de Ingresos

Estimación de la valoración de empresas en base al descuento de los flujos de caja futuros esperados. Normalmente, la valoración se basa en los flujos de caja operativos (es decir, excluyendo partidas financieros y no recurrentes) descontados a un coste de oportunidad basado en el coste medio ponderado del pasivo, incluyendo deuda y capital (Weighted Average Cost of Capital o “WACC”). Los flujos de caja que se producen a partir del período proyectado son tenidos en cuenta en el denominado valor residual ( “VR”), al que también se le aplicará una determinada tasa de descuento.

Enfoque de Costes

Estimación del valor de empresa a partir del coste de reposición o de reemplazamiento del activo pertinente ajustado por las depreciaciones correspondientes. También se engloba en este enfoque el cálculo del valor de empresa mediante el valor contable de empresa (ajustado) del objeto de valoración.



MVC - Market Value Calculations © - 2013

google + linkedin